Descubriendo nuevas fibras vegetales: la ortiga gigante del Himalaya

con No hay comentarios

En nuestro último viaje a Nepal nos topamos por sorpresa con una alternativa  única a los tejidos de origen animal:

telas producidas a base de fibra de ortiga.
En las llanuras del este del Terai, el pueblo “Rai” es conocido por elaborar tejidos únicos con una planta autóctona: la ortiga gigante del Himalaya (Girardinia Diversifolia). esta fibra acompaña la vida de los Rai desde el primer contacto con el mundo, ya que el hilo de ortiga se emplea para anudar el cordón umbilical. Del mismo modo, cada individuo establece su propia relación con este material, desarrollando técnicas y diseños totalmente personales.

El proceso de obtención de esta fibra es lento puesto que la ortiga gigante crece en zonas húmedas accesibles únicamente a pie. Son necesarios tres días de camino a través de la selva para recolectar la caña de esta planta, que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura. De la caña se extraen a mano las fibras, que luego serán retorcidas hasta formar cuerdas de hierba seca y  se humedecerán con yeso durante 8 días. Después de este período la pasta resultante se deja secar al solo para luego ser tratada a golpes de piedra hasta obtener un hilo flexible y fino.
Después de este particular ritual, el material se emplea para tejer toda clase de prendas, como los fulares “TERAI” de nuestra nueva colección.
 

 

Siguiendo @grisnomada:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario